Sociedades Comerciales



Introducción

Antes que todo me place saludar y agradecer a cada lector por entrar a dicho blog, a continuación vamos a definir lo que son las sociedades comerciales y sus tipos de una manera fácil de asimilar a dicho lector.

Sociedades comerciales

La sociedades comerciales son un tipo de sociedades que tienen como objetivo la realización de actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil y se diferencia de la civil por que la civil por que la civil no contempla actos mercantiles. Por esto, como toda sociedad, son entidades a la que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros.

Tipos de sociedades comerciales

Sociedades en Nombre Colectivo: Se trata de una sociedad externa que realiza actividades mercantiles o civiles bajo una razón social unificada, respondiendo los socios de las deudas que no pudieran cubrirse con el capital social. Es un tipo de sociedad en la que algún socio no aporta capital, solo trabajo y se denomina socio industrial

Sociedades en Comandita Simple: es una sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad, y socios comanditarios que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital o comprometido con la comandita

Sociedades en Comandita por Acciones: Son las que se componen de uno o varios socios comanditados que tendrán la calidad de comerciantes y responderán indefinida y solidariamente de las deudas sociales, y de socios comanditarios, que tendrán la calidad de accionistas y solo soportaran las perdidas en la proporción de sus aportes.


Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL): Es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios.




Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), tiene su origen en la República Dominicana con la promulgación de la Ley Nº 479-08 el 11 de diciembre del año 2008.
La finalidad de la creación de esta figura legal es doble:
Potenciar el desarrollo de nuevas iniciativas comerciales de pequeños empresarios. Poner fin a la vieja práctica nacional de las “sociedades ficticias”, que consistía en constituir una sociedad en que uno de los socios tiene un 94% y los demás socios, sólo un 1%.

Sociedades Anónimas (S.A.): Es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Existen sociedades anónimas tanto de capital abierto como de capital cerrado.


Ya leída la información acerca de los tipos de sociedades comerciales o mercantiles he podido llegar a la conclusión que la mas efectiva para trabajar y utilizar es la sociedad de responsabilidad limitada (SRL), ya que su estatus es mas flexible, el capital de los socios se divide en igual cuotas y solo son responsables son responsable hasta el monto de sus aportes, por lo que si el negocio tuviera problemas los socios no corren el riesgo de perder todo su patrimonio y a esto es lo que se le llama responsabilidad limitada. 
Considero que la menos efectiva y menos conviene trabajar es en la sociedades por acciones simplificadas ya que esta limita a los socios o el socio a negociar con el mercado publico y se limita a un documento privado, lo que considero que es algo no eficaz ya que el mercado publico ofrece ventajas que el mercado privado no.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia del derecho comercial en la Republica Dominicana.

Analisis sobre La Ley 146-02