Bolsas del Comercio

Introducción

Antes que todo me place saludar y agradecer a cada lector por entrar a dicho blogger e informarles que en la presente investigación vamos a tratar lo que son las bolsas de valores, los corredores y agentes de cambios, todas sus funciones y características de una manera clara y precisa, para que a cada lector le sea fácil de asimilar y comprender los temas tratados.

Puntos a tratar.

1- Agentes de cambios.
2- Corredor de comercio.
3- Bolsa de valores.


Tema 1

Agentes de cambios.

Un agente de cambio no es un técnico experto en áreas funcionales tales como la contabilidad, la producción, o las finanzas, este es un científico de la conducta que sabe como hacer que las personas en una organización o empresa se involucre en la solución de sus propios problema. Su principal fortaleza es el conocimiento exhaustivo del comportamiento humano, apoyado por una serie de técnicas de intervención.

El agente de cambio puede ser externo o interno a la organización. Un agente de cambio interno es generalmente un miembro del personal que tiene experiencia en la economía del comportamiento.

Características de un agente de cambio.

Dentro de las características de un agente de cambio se encuentran que son personas visionarias, generadores de elementos de gran valor para la organización, toma decisiones fundamentadas, desarrolla las potencialidades de cada recurso del sistema tomando como base el estudio de la misma a través de una relación directa con el personal de la empresa u organización a la que pertenezca.
Este también se caracteriza por presentar lazos de confianza y afectividad.

Funciones de un agente de cambio.

1- Obtener datos sobre el funcionamiento de la organización a través de la documentación, entrevistas, cuestionarios y asistiendo a juntas de trabajos .
2- Vencer la resistencia al cambio mediante la interacción con el personal, escuchando sus puntos de vista, aun cuando no se compartan.
3- Brindar apoyo al personal que presente problemas o dificultades relacionadas con su labor dentro de la organización.
4- Determinar focos de problemas en la organización y determinar oportunidades de mejoras.
5- Diseñar estrategias de corrección y emplear métodos de desarrollo organizacional para tener una ejecución eficaz.
6- Promover el aprendizaje dentro de la empresa para lograr una mayor eficiencia y efectividad en el personal.
7- Impulsar el cambio y hacer que se adapten a los nuevos proceso de la organización.


Tema 2.

Corredor de comercio.


El corredor de comercio es un agente mediador del comercio que tiene el carácter de notario en cuanto se refiere a contratación de efectos públicos, valores industriales y mercantiles, mercaderías y mas actos de comercio dedicados al oficio. Su misión especifica es motivar a notarios mercantiles y la de mediedar en el proceso de las operaciones.

Los corredores de comercio también su trabajo es el de promoción e intervención de contratos mercantiles entre partes.

Función del corredor de comercio.

1- Asegurarse de la identidad y capacidad legal para contratar de las personas en cuyos negocios intervengan.
2- Proponer los negocios con exactitud, precisión y claridad.
3- Guardar secreto en todo lo que concierna a las negociaciones que hiciera.
4- Expedir, a costa de los interesados que la pidieren, certificación de los asientos respectivos de sus contratos.
5- Responder legalmente de la autenticidad de la firma del ultimo cedente, en las negociaciones de letras de cambio u otros valores.

Características de un corredor de comercio.

1- Autónomo. Es una función de mediación autónoma, porque el corredor no ejerce representación o mandato de quien le ha encomendado buscar la persona o cosa necesaria para que se concierte el negocio.
2- Profesionalidad. Esta actividad esta reglada como una profesión, autorizándose su ejercicio previo.
3- Imparcialidad. Se trata de una mediación y el corredor se mantiene neutral respecto de las partes, permanece ajeno al negocio que estas celebran y solo relaciona intereses contrapuesto.

Tema 3.

Bolsas de valores.





Las bolsas de valores se refiere a una institución que permite a sus integrantes desarrollar negociaciones para vender y comprar acciones de empresas, bonos y otros valores. En la bolsa de valores también se concretan dichas operaciones.

La organización de bolsas de valores, de una manera complementaria en diferentes países, satisface 3 grandes intereses.

1- El de la institución, por que al colocar sus acciones en el mercado y ser adquiridas por el publico, obtiene de este el financiamiento necesario para llegar a sus objetivos.
2- El de los ahorradores,  por que estos se convierten en inversionista y pueden obtener beneficio gracias a los ingresos que le pueden permitir sus acciones.
3- El del estado,  por que también en la bolsa el estado dispone de un medio para financiarse y hacer frente al gasto publico.

Caracteristicas.

Rentabilidad. Siempre que se invierte en bolsa se pretende obtener un rendimiento y este se puede obtener de dos maneras, la primera es con el cobro de dividendos y la segunda con la diferencia con el precio de ventas y el de compras.

Seguridad. La bolsa es un mercado de renta variable, es decir, los valores van cambiando de valor tanto al azar como a la baja y todo ello conlleva un riesgo. Este riesgo se puede hacer menor si se mantienen títulos a los largos del tiempo, la probabilidad de que se trate de una inversión rentable y segura sera mayor.

Liquidez. Facilidad que ofrece este tipo de inversiones de comprar y vender rápidamente.

Funciones económicas de las bolsa de valores.

Las bolsas de valores cumplen las siguientes funciones.

- Canalizan el ahorro hacia la inversión, contribuyendo así al desarrollo del proceso económico.
- Ponen en contacto a las empresas y entidades del estado.
- Confieren liquidez a la inversión, de manera que los tenedores de títulos pueden convertir en dinero sus acciones u otros valores con facilidad.
- Certifican precios de mercados.
- Favorecen una asignación eficiente a los recursos.
- Contribuyen a la valoración de los activos financieros.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia del derecho comercial en la Republica Dominicana.

Analisis sobre La Ley 146-02

Sociedades Comerciales